FONDO ROTATORIO DEL CONCEJO

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

Objetivos

Aprobar el Plan Anual de Gastos y ejecutar los presupuestos que apruebe el Concejo de Bogotá, para el desarrollo de las funciones de la Corporación.

Presentar los anteproyectos de presupuesto de Ingresos y gastos del Fondo Rotatorio ante el Consejo Distrital de Políticas Económicas y Fiscal (CONFIS).

Determinar la estructura administrativa del Fondo Rotatorio.

Controlar el funcionamiento general del Fondo Rotatorio y verificar las políticas adoptadas que le señalen los Acuerdos y las resoluciones de la Mesa Directiva del Concejo, dirigidos a priorizar los gastos generales de inversión requeridos.

Normas Generales

Acuerdo 11 del 29 septiembre De 1993. Establece las responsabilidades del Fondo.

Acuerdo 14 del 3 de noviembre de 1993. Por medio del cual se crea el Fondo.

Decreto 1421 de 1993.

Planta de Personal

Directivos 1

El Fondo no ha implementado su estructura administrativa ni la planta de personal conforme lo establece el Acuerdo 14/93. Los funcionarios que laboran en el Fondo son en Comisión de trabajo.

El Fondo Rotatorio esta conformado por el Gerente, que es nombrado por el Alcalde Mayor de Bogotá, y los demás funcionarios que durante muchos años y hasta el mes de mayo de 2001 correspondían al Concejo de Bogotá, algunos se encontraban en comisión, otros en planta y los demás eran supernumerarios. Sin embargo, luego de la reestructuración el Fondo funcionó con personal de la Secretaría de Hacienda en comisión hasta el 3 de octubre.

Funciones

Responder por la dotación y el suministro de elementos de consumo, papelería, dotación de equipos para las oficinas de los Concejales y de la Administración del Concejo, las dotaciones para el personal del Concejo que legalmente tiene derecho a ellas, alimentos y demás suministros que requieran para el normal funcionamiento del Concejo.

II. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2000

Al concluir la vigencia fiscal de 2000, el Fondo Rotatorio del Concejo de Bogotá constituyó reservas en cuantía de $1.174.4 millones, a Funcionamiento correspondieron $742.0 millones y a Inversión $432.4 millones.

Valor que aunado a las autorizaciones de giro por $ 2.742.7 millones, dan como resultado un total ejecutado por $3.917.1 millones, equivalentes a un cumplimiento en la parte pasiva del 83.1%.

La ejecución activa tan solo reportó un nivel del 60.8%, representativo en recaudos por $2.863.9 millones, quedando pendientes por recaudar $1.848.2 millones.

En cuanto a las reservas, es de anotar, que en el año 2001 se anularon compromisos por valor de $160.0 millones, básicamente en Inversión; además se efectuaron giros por valor de $896.7 millones (Funcionamiento $674.0 millones e Inversión $222.7 millones).

Respecto a los Reconocimientos, inicialmente se reportaron en cuantía de $1.848.2 millones, sin embargo durante la vigencia de 2001 se presentaron modificaciones por $681.6 millones, determinando un definitivo por $1.166.6 millones, los cuales fueron transferidos por la Secretaría de Hacienda al Fondo Rotatorio del Concejo.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INGRESOS VIGENCIA 2001

Terminado el período fiscal de 2001, el Fondo Rotatorio del Concejo reportó un presupuesto definitivo por valor de $6.198.4 millones, superior en un 31.5% del contabilizado en diciembre de 2000. Variación originada en el hecho que a partir de este período fiscal con este presupuesto se cubren los Honorarios de los Concejales, además de los Servicios Personales que demanda la Gerencia, la Remuneración por Servicios Técnicos; los Gastos Generales y la inversión del Concejo de Bogotá.

La partida aprobada fue recaudada en un 100.0%, proveniente de la Administración Central por concepto de Aporte Ordinario, incluido en el rubro de Transferencias. El nivel alcanzado se encuentra 39.2 puntos porcentuales por encima del registrado en la pasada vigencia, donde logró tan solo el 60.8%. En cuanto al monto percibido, es de anotar que es superior en el 116.4% frente al reportado en el año anterior.

IV. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN VIGENCIA 2001

El presupuesto anual otorgado al Fondo Rotatorio del Concejo, tanto para los Gastos de Funcionamiento como los de Inversión correspondientes a la vigencia de 2001 ascendió a $6.198.4 millones, monto que permaneció inmodificable, no obstante que a su interior se presentaron algunos traslados netos por valor de $0.4 millones, los que fueron disminuidos en Administrativos y Operativos y favorecieron el ítem de Pasivos Exigibles.

Del total de recursos se destinaron $6.098.4 millones a Funcionamiento y $100.0 millones a Inversión, que representan:

FUENTE: Ejecución Presupuestal Entidad a diciembre 31 de 2001

Rubros que en conjunto alcanzaron un nivel de cumplimiento del 99.6%, representativo de compromisos totales por valor de $6.176.2 millones, lo que indica que quedaron por ejecutar $22.2 millones.

Gastos de Funcionamiento

Registran un índice de ejecución del 99.6%, respecto de la apropiación disponible, equivalente en términos absolutos a $6.076.5 millones, cuantía que se distribuye en autorizaciones de giro por $5.943.5 millones y reservas por $133.0 millones.

La suma señalada como presupuesto para este grupo de gastos, supera en un 73.6% el definitivo reportado al cierre de la vigencia de 2000, crecimiento derivado básicamente por el comportamiento observado en el rubro de Servicios Personales, dado que el resto de su componente presenta disminuciones.

La asignación se repartió en los cuatro rubros que lo componen, Servicios Personales, Gastos Generales, Aportes Patronales y Pasivos Exigibles, los que presentan el siguiente panorama:

Servicios Personales

En el transcurso de la vigencia en estudio, el Fondo registró traslados internos (créditos y contracréditos) que concluyeron con un incremento del 1.3% en este rubro, como resultado de las disminuciones efectuadas en todo su componente, excepto en el ítem de Remuneración Servicios Técnicos, que apropió $162.5 millones más.

Así las cosas, de un presupuesto de $5.061.5 millones pasó a $5.127.7 millones, aforo superior en 1293.4% respecto del contabilizado en diciembre 31 de 2000, variación como consecuencia de la inclusión del ítem de Honorarios de Concejales ($4.805.6 millones), que en vigencias anteriores se contemplaba dentro de los Servicios Personales del Concejo de Bogotá y si descontamos lo asignado a este renglón, resulta una disminución del 12.5%.

Los recursos se aplicaron en un 99.8%, dirigidos en mayor proporción al pago de Honorarios de Concejales, ítem que absorbió el 93.7% del total de compromisos por Servicios Personales; seguidos por los gastos que demanda la gerencia y el renglón de Remuneración de Servicios Técnicos, para este último se constituyeron reservas por $52.5 millones.

Gastos Generales

Reportaron una asignación definitiva por $946.3 millones, 4.6% menos de lo proyectado e inferior en un 69.5% frente a la reflejada en el año precedente, variación como consecuencia de la reducción de la planta de personal del Concejo en aplicación de la Ley de Ajuste fiscal.

Los gastos generales que absorbieron el 15.5% del presupuesto para Funcionamiento, lograron un cumplimiento del 99.0%. Los giros ascendieron a $855.9 millones y las reservas a $80.5 millones. Lo ejecutado es inferior en un 65.1% al total de compromisos presentado a la misma fecha de 2000.

Los recursos fueron aplicados primordialmente a los ítems de Mantenimiento y Reparaciones; Combustibles, Lubricantes y Llantas; Materiales y Suministros; Seguros y Servicios Públicos, que en conjunto participaron del 74.2% tanto de la asignación de Gastos Generales como del total ejecutado por este concepto, al registrar $702.5 millones y $694.5 millones, en su orden.

Aportes Patronales

Participaron del 39.4% de la apropiación para Funcionamiento y alcanzaron una realización del 96.7%.

Este rubro se había estimado en $45.2 millones, sin embargo en el transcurso de la vigencia se disminuyó en $21.2 millones, para un definitivo de $24.0 millones, 42.9% por debajo del presupuesto de 2000, disminución originada básicamente en Cesantías y Pensiones Seguridad Social, los cuales se redujeron en el 89.8% y 29.4% respectivamente.

Pasivos Exigibles

Surge como resultado de traslado de recursos de Gastos Administrativos y Operativos en cuantía de $0.4 millones, que frente al aprobado en el período anterior se encuentra que es inferior en un 84.6%.

En cuanto a su ejecución, registra compromisos por valor de $431.2 millones, equivalentes en términos relativos al 99.8%, correspondientes a autorizaciones de giro.

Inversión

Para este grupo se programaron $100.0 millones, orientados a la Inversión Directa, específicamente a la Prioridad de Eficiencia Institucional contemplada en el Plan de Desarrollo Por la Bogotá Que queremos, que a junio reportaba una ejecución por valor de $28.2 millones. A raíz de la armonización presupuestal, se ajustó en el mes de julio el presupuesto a las condiciones del nuevo plan Bogotá para Vivir todos del mismo lado, por lo que a partir de la fecha figuró con $71.8 millones, el 71.8% de lo estimado.

Sumadas las cifras ascienden a $100.0 millones, monto que al ser cotejado con el de 2000, resulta inferior en el 91.7%, caso contrario sucede si enfrentamos los niveles de ejecución, dado que refleja 24.5 puntos porcentuales por encima del índice arrojado al cierre del período anterior, sin embargo en cuanto a la suma utilizada, la del 2001 fue disminuida en un 89.0%.

Según información suministrada por la entidad y los datos consignados en los informes presentados por Departamento Administrativo de Planeación Distrital, se lograron los siguientes resultados:

Por la Bogotá que queremos, contó finalmente con $28.2 millones, ejecutados en el 100.0%, los giros ocuparon $18.5 millones y se reservaron $9.7 millones, dirigidos al cumplimiento de las metas proyectadas para el Proyecto No. 6106, denominado Modernización y Fortalecimiento Fondo Rotatorio del Concejo, dentro de las que se encontraban remodelar, adecuar y dotar las instalaciones físicas de las 4 sedes programadas: Concejo, biblioteca, casa administrativa y Fondo Rotatorio, cumpliendo lo planeado. Lo ejecutado corresponde a:

Bogotá para vivir todos del mismo lado, contabilizó compromisos totales en el orden de los $71.5 millones, es decir, el 99.6% de lo asignado, canalizados al logro de las metas plasmadas en el Programa de Administración a la medida, Proyecto de Modernización No. 6106, enmarcado dentro del objetivo Gestión Pública Admirable, los recursos utilizados se distribuyeron en:

V. RESULTADOS PRESUPUESTALES

De acuerdo a las cifras registradas en el período fiscal de 2001, se presentan los siguientes resultados:

Ahorro Corriente

Al relacionar las cifras de las variables de Ingresos Recurrentes y Gastos de Funcionamiento (giros), arrojan un ahorro corriente por valor de $255.0 millones. Producto del recaudo de Transferencias en cuantía de $6.198.4 millones frente al desembolso por $5.943.4 millones para cancelar Servicios Personales, Gastos Generales y Aportes Patronales.

Situación Fiscal

El Fondo Rotatorio del Concejo obtuvo un Superávit Fiscal en el orden de los $175.5 millones, como resultado de cotejar el total recaudado $6.198.4 millones con lo girado tanto para funcionamiento como para Inversión $6.022.9 millones.

Situación Presupuestal Vigencia Actual

Al enfrentar los recaudos acumulados en la vigencia $6.198.4 millones, con el total de compromisos (autorizaciones de giro + reservas) $6.176.2 millones, da como resultado una situación presupuestal superavitaria en cuantía de $22.2 millones.

Para efectos únicamente del cierre anual, si al resultado obtenido en el punto anterior $22.2 millones se le adicionan los Reconocimientos de la vigencia de 2000 pendientes por recaudar $1.166.6 millones y se le descuenta las reservas canceladas por $896.7 millones de la vigencia pasada, se genera una situación presupuestal superavitaria por $292.1 millones, lo que indica que los reconocimientos fueron suficientes para cubrir las reservas.

VI. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

Al término del período fiscal, el Fondo Rotatorio del Concejo constituyó reservas por la suma de $153.3 millones, para Gastos Generales se destinaron $133.0 millones y para Inversión $20.3 millones.

VII. INDICADORES PRESUPUESTALES

Grado Dependencia Económica

El cumplimiento del presupuesto depende en gran medida de las transferencias que a título de Aporte Ordinario le sitúa la Administración Central a esta entidad. Es así como durante el 2001 la entidad se financió en su totalidad con dichos recursos.

Variación del Presupuesto

Desde la aprobación del presupuesto hasta el cierre de la vigencia, el Fondo Rotatorio del Concejo mantuvo su asignación, es decir que no mostró variación alguna.

Recaudo alcanzado

En el período fiscal el ente alcanzó una ejecución activa del 100.0%, lo que indica que los recursos estimados en $6.198.4 millones, fueron recibidos en su totalidad, observándose un incremento en 39.2 puntos porcentuales frente al nivel de recaudo logrado en el 2000.

Estructura Presupuesto de Gastos e Inversión

De acuerdo a su conformación presupuestal los recursos se distribuyeron en un 98.4% a Gastos de Funcionamiento y el 1.6% a Inversión, estructura que difiere de la de 2000, donde el primer grupo participó del 74.5% y el segundo del 25.5%, lo anterior debido a que se registró una menor disponibilidad para Inversión, además en Funcionamiento se incluyó el rubro de Honorarios de Concejales y se disminuyeron los gastos generales.

Participación en pagos totales

El Fondo Rotatorio del Concejo utilizó el 98.7% de los giros totales para cubrir los Gastos de Funcionamiento y el 1.3% para Inversión.

VIII. ANÁLISIS HISTÓRICO 1997-2001

Al analizar las cifras tanto en términos corrientes como constantes, se nota que el comportamiento presupuestal durante el quinquenio ha sido inestable. A precios de 2001 inicia con un crecimiento del 43.5% en 1998, continua con decrecimientos del 1.8% y del 20.9% en el 2000 y finaliza con un incremento del 22.2% en el 2001.

Presupuesto y Ejecución de Ingresos

Las partidas que en mayor proporción provienen de Transferencias de la Administración Central, fluctuaron durante los años 1997-2001 entre los $3.047.6 millones y los $6.198.4 millones, con un promedio anual en términos corrientes de $4.907.5 millones y de $5.751.1 millones a pesos de 2001, a su vez los presupuestos reflejaron tasas de crecimiento anual promedio del 19.4% y del 8.1%.

En cuanto al recaudo, la ejecución promedio anual fue de $4.574.0 millones a precios corrientes y de $5.327.8 millones en términos constantes, con tasas de crecimiento anual promedio del 19.4% y 8.1%, en su orden.

Presupuesto y Ejecución de Gastos e Inversión

Las asignaciones determinadas para cada una de las vigencias del quinquenio, presentaron la siguiente estructura:

Observándose que el grupo de Funcionamiento absorbió la mayor parte del presupuesto, llegando a concentrar en promedio el 76.4%. Estos gastos reportan a precios de 2001 una tasa de crecimiento anual promedio del 19.5%, como consecuencia de las fluctuaciones registradas en los años en estudio, crecimientos del 40.4%, 7.3% y 61.3% en 1998, 1999, 2001 y un decremento del 16.2% en el 2000.

Variaciones originadas en el caso de 2001, como ya se anotó anteriormente, en la inclusión dentro del presupuesto del rubro de Honorarios de Concejales, el cual se contempló hasta la vigencia precedente en el del Concejo de Bogotá, y cuya asignación ascendió a $4.805.6 millones, aunado a esto se encuentra el hecho de la Aplicación de la Ley 617 de 2000 y la reestructuración del Concejo, ya que sus gastos son atendidos por intermedio del Fondo Rotatorio, excepto los de nómina.

Fuente: Ejecución Presupuestal quinquenio 1997-2001

Si se excluye el renglón de Honorarios, se evidencia a precios de 2001 un decrecimiento del 65.8%, respecto de la asignación de funcionamiento reportada en el 2000, producto de la disminución en todos sus ítems, primordialmente en el de Gastos Generales.

Con relación al cumplimiento, este grupo registró ejecuciones promedio anuales en cuantía de $3.598.2 millones en términos corrientes y $4.142.2 millones en términos constantes, frente apropiaciones promedio anuales de $3.751.3 millones y $4.317.3 millones, representativos de un nivel del 95.9%.

En cuanto a la Inversión, participa en promedio del 23.6% de lo asignado en el transcurso del quinquenio a esta entidad, en términos absolutos el promedio anual asciende a $1.156.3 millones, suma que inflactada a precios de 2001 se establece en $1.433.7 millones, con una tasa de decrecimiento anual promedio del 44.3% y 49.6%, en cada caso.

FUENTE: Informes Ejecuciones Presupuestales quinquenio 1997-2001